Ambato, Ecuador

Calle Quito 10 49 entre Cuenca y Rocafuerte. Torre Movilab 2, Piso 3.

Citas

097 901 3702

Queratocono

El queratocono se produce cuando la córnea (la superficie frontal transparente y en forma de cúpula del ojo) se hace más fina y gradualmente sobresale en forma de cono.

Una córnea en forma de cono provoca visión borrosa y puede producir sensibilidad a la luz y al resplandor. El queratocono suele afectar a ambos ojos, aunque a menudo afecta más un ojo que al otro. Generalmente comienza a afectar a personas entre los 10 y los 25 años de edad. La afección puede progresar lentamente durante 10 años o más.

En las primeras etapas del queratocono, es posible que puedas corregir los problemas de visión con anteojos o lentes de contacto blandas. Más tarde, es posible que tengas que adaptarte a lentes de contacto rígidos y permeables a los gases u otro tipo de lentes, como las lentes escleróticas. Si la afección progresa hasta una etapa avanzada, es posible que necesites un trasplante de córnea.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los signos y síntomas del queratocono pueden cambiar a medida que la enfermedad progresa. Por ejemplo:

  • Visión borrosa o distorsionada
  • Aumento de la sensibilidad a la luz brillante y al resplandor, lo cual puede causar problemas al conducir de noche
  • Necesidad de cambios frecuentes en la prescripción de anteojos
  • Empeoramiento repentino de la visión o visión nublada

¿Cuáles es su tratamiento?

El tratamiento para el queratocono depende de la gravedad de la afección y de la rapidez con que esté progresando. Generalmente, hay dos enfoques para tratar el queratocono: retardar la progresión de la enfermedad y mejorar la visión.

Si tu queratocono está progresando, se te podría indicar reticulado de colágeno corneal para retardar o detener la progresión. Este tratamiento es uno de los más recientes y tiene el potencial de evitar que necesites un trasplante de córnea en el futuro. Sin embargo, este tratamiento no revierte el queratocono ni mejora la visión.

La mejora de la visión depende de la gravedad del queratocono. El queratocono de leve a moderado se puede tratar con anteojos o lentes de contacto. Es probable que se trate de un tratamiento a largo plazo, especialmente si la córnea se estabiliza con el tiempo o a causa de la reticulación.

En algunas personas con queratocono, la córnea presenta cicatrices debido a la enfermedad avanzada o se hace difícil el uso de lentes de contacto. En estas personas, la cirugía para el trasplante de córnea podría ser necesaria.

Derechos de contenido: Mayo Clinic

Otros diagnósticos

Cataratas

¿Por qué se producen? ¿Cómo se tratan?

Glaucoma

¿Por qué se producen? ¿Cómo se tratan?

Pterigion

¿Por qué se producen? ¿Cómo se tratan?

Queratocono

¿Por qué se producen? ¿Cómo se tratan?

Ojos secos

¿Por qué se producen? ¿Cómo se tratan?

Programe su atención

Solicite una cita programada, de esta forma su evaluación visual será más cómoda y con espera mínima.