Es una anomalía ocular relativamente frecuente por la que se produce un crecimiento anormal de tejido de la conjuntiva sobre la córnea. Se le conoce coloquialmente como palmera o uña.
Se produce siempre en sentido horizontal desde el lado nasal o interno de la conjuntiva hacia el centro de la córnea, adoptando la forma habitual de punta de flecha o de cuña. En raras ocasiones lo hace desde el lado temporal o externo.
Aunque se desconoce exactamente porque se desarrolla, se considera como factores de riesgo los siguientes:
La teoría más aceptada para que se produzca el crecimiento de tejido conjuntival sobre la córnea es que los factores anteriormente mencionados tienden a evitar una correcta humectación de la superficie anterior del ojo por parte de la película lagrimal, ocasionando sequedad primero e inflamación después, provocando la aparición de nuevo tejido que en ocasiones rompe el limite exterior de la cornea, penetrando en la misma.
Como este tejido produce una mayor elevación en esa zona, aumenta la dificultad de humectación, por lo que el problema se mantiene y agrava, provocando que el pterigion siga creciendo.Tratamiento Pterigion.
El primer síntoma es el estético, ya que la persona que lo padece nota que la cornea, el cristal del ojo, pierde el aspecto circular habitual en su zona nasal, observando la aparición de un tejido blancuzco, más o menos enrojecido, que mancha la imagen del iris, el color del ojo, que es lo que se observa a través de la cornea trasparente.
Cuando solo se observa un pequeño bulto de forma redondeada o triangular , de color blanco-amarillento en el sector conjuntival indicado, sin que aún haya invadido la cornea se le conoce como pinguécula.
Al producir cierto abultamiento puede producir sensación de contacto al parpadear como si fuera un cuerpo extraño, o arenilla en esa zona.
En otras ocasiones se puede inflamar lo que provocaría además, enrojecimiento de la zona afecta.Tratamiento Pterigion.
En un primer momento, cuando empieza a aparecer, su tratamiento es preventivo, con las medidas indicadas anteriormente y sintomático cuando se asocian signos puntuales de inflamación. Se recomienda la realización de fotografías del ojo afecto, para su posterior comparación y poder de esa forma observar la tendencia, generalmente lenta, a crecer hacia el centro de la cornea.
No existe tratamiento médico, siendo su único tratamiento el quirúrgico, que consiste en la extirpación del tejido anómalo sobre la cornea. En casos de tamaño muy reducido puede ser suficiente, pero en la mayoría de los casos, se requiere extirpar también la zona de conjuntiva adyacente para evitar que vuelva a reproducirse. Actualmente, sobre todo en pacientes jóvenes, se añade una autoplastia conjuntival que consiste en quitar una zona de la conjuntiva superior de forma rectangular y su colocación en la zona de conjuntiva que se ha quitado en la zona nasal; de esta forma se reduce mucho la posibilidad de que se reproduzca el pterigion.
La cirugía se aconseja llevarla a cabo cuando se aprecia tendencia a crecer sobre la cornea evitando que pueda alcanzar el centro de la misma y afectar seriamentre a la visión; se realiza con anestesia tópica y local mediante infiltración subconjuntival y la fijación de la autoplastia conjuntival puede hacerse con sutura convencional o mediante el uso de adhesivos tisulares.Tratamiento Pterigion.
¿Por qué se producen? ¿Cómo se tratan?
¿Por qué se producen? ¿Cómo se tratan?
¿Por qué se producen? ¿Cómo se tratan?
¿Por qué se producen? ¿Cómo se tratan?
¿Por qué se producen? ¿Cómo se tratan?
Clínica Oftálmica Ambato, es un centro de alta especialidad en el cuidado visual. Especialistas en tratamientos clínicos y quirúrgicos de alta complejidad. Solicite una evaluación de su caso.
Desing & Development: Contact Business Solutions LLC