Theia-centro-oftalmologico-aftalmologoambato-diagnostico-de-sindrome-de-ojo-seco-en-ambato

Síndrome del Ojo Seco

El “ojo seco” es un término general que se aplica a todas aquellas circunstancias en las que existe una mala lubricación del ojo, afectando a los párpados, a la película lagrimal, a la conjuntiva y a la córnea, conjunto denominado superficie ocular. El término engloba tanto situaciones de baja cantidad de lágrima, mala calidad, o bien, exceso de evaporación de la misma.

Es una de las causas más frecuentes de consulta al oftalmólogo por las molestias que provoca. Factores que influyen en su aparición son edad, la menopausia, tabaquismo, cirugía refractiva, medicamentos ansiolíticos, antidepresivos, anithistamínicos o anticonceptivos, entre otros.

Theia-centro-oftalmologico-aftalmologoambato-tratamiento-para-sindrome-de-ojo-seco-en-ambato

Tratamiento

_

El tratamiento del ojo seco es a largo plazo y en ocasiones para toda la vida, ya que la evolución de la enfermedad es crónica, lenta y progresiva. Siempre hay que tener en cuenta cuáles son las causas principales para mantener el equilibrio lagrimal y lograr un alivio sintomático duradero. Básicamente, la higiene palpebral, utilizar lágrimas artificiales, evitar ambientes irritantes, el uso de gafas protectoras y el descanso de la vista al realizar esfuerzos visuales, ayudan al paciente a mejorar los síntomas.

Prevención

_

Evitar ambientes con poca humedad o fármacos predisponentes de “ojo seco” muchas veces no es posible pero lo más importante es acudir a un especialista en esta enfermedad para llegar a un diagnóstico certero y poner las medidas terapéuticas adecuadas.